VIOLENCIA: “… es una acción intencional
del uso de la fuerza o del poder, por la cual una o más personas producen daño
físico, mental, sexual o en su libertad de movimiento o muerte a otras
personas, o a sí mismas con un fin predeterminado”
Puede ocurrir entre:
- Personas desconocidas
- Personas conocidas
- Familiares
- Personas con las que tenemos o hemos tenido algún vínculo (afectivo o erótico)
En los países con economías en
transición han aumentado drásticamente las tasas de delincuencia.
Desde 1995, los niveles de
delincuencia juvenil en muchos de esos países han aumentado en más del 30%.
La delincuencia juvenil suele
estar muy asociada al uso indebido de alcohol y drogas.
En el caso de los hombres, es
notorio que son tanto víctimas como perpetradores de violencia.
FACTORES COMUNITARIOS Y SOCIALES
ASOCIADOS CON LA VIOLENCIA
- Pobreza
- Desigualdades (sexo e ingreso)
- Valores y normas culturales a favor de la violencia
- Capital social: dificultades para la organización y expresión social
- Políticas inadecuadas
- Respuesta inadecuada: sistema de salud, sistema de justicia
FACTORES DE RIESGO
Conjunto de situaciones que
predisponen o precipitan la aparición de este problema
FACTORES DE PROTECCIÓN
Conjunto de situaciones que
disminuyen la probabilidad de que aparezca el problema cuando el riesgo está
presente
ENFOQUE PREVENTIVO
Intervenir antes de que ocurra la
violencia o antes de que aparezcan sus efectos
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS CON
COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS (Individuales)
- Demográficos: edad y género
- Biológicos
- Rasgos de personalidad
- Exposición temprana a la violencia
- Nivel socioeconómico y educativo
- Situación laboral
- Abuso de alcohol y drogas
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS CON
COMPRTAMIENTOS VIOLENTOS (Hogar/familia)
- Tamaño y densidad del hogar
- Estructura, dinámica y normas del hogar
- Historia de violencia familiar
- Pérdida o separación de algún padre
- Antecedentes criminales de los padres
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS CON
COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS (Comunidad/sociedad)
- Mercados (legales o ilegales) de armas y drogas
- Violencia en los medios de comunicación
- Efectividad de las instituciones públicas y privadas de control social
- Normas culturales
- Tasas de delitos en la comunidad donde se reside
- Nivel socioeconómico de la comunidad en la que se reside
- Características ambientales de la comunidad en la que se reside
- Historia de violencia social
- Grado de desigualdad
EL
RETO DE LA PREVENCIÓN
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA A NIVEL
INDIVIDUAL
- Fomentar actitudes y comportamientos saludables en niños y jóvenes
- Fomentar el manejo de conflictos sin violencia
- Modificar actitudes y comportamientos en individuos violentos o con riesgo de atentar contra sí mismos
- Programas: Educativos, De desarrollo social, Terapéuticos
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA A NIVEL
RELACIONAL
- Influir en el tipo de relación que existe entre perpetradores y víctimas (posibles y actuales)
- Programas: Formación de padres, De tutoría, Terapia familiar, Formación en aptitudes relacionales
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA A NIVEL
COMUNITARIO
- Conscientizar a la población y generar el debate público
- Fomentar actuaciones comunitarias
- Hacer frente a causas sociales y materiales en el ámbito local
- Establecer medidas para asegurar la asistencia y apoyo a víctimas
- Programas: Campañas de educación pública, Modificaciones del medio físico, Actividades extraescolares, Formación de policías, personal de salud y educación, Policía comunitaria, Programas específicos
LAGUNAS
- Falta de evaluaciones
- Insuficiencia en programas de prevención primaria
- Más interés en estrategias individuales y relacionales que comunitarias
- Carencia de programas preventivos en países en desarrollo
“Toda sociedad, sea cual sea su
trasfondo cultural, económico o social, puede y debe poner fin a la violencia
contra los niños. Eso no significa que haya que limitarse a castigar a los
agresores, sino que es necesario transformar la mentalidad de las sociedades y
las condiciones económicas y sociales subyacentes ligadas a la violencia.”